Desarrolla un Edublog para publicar tus actividades de manera sencilla, utilizando diversos recursos en línea

 

Creación de Contenidos Educativos con Actividades Multimedia 

“ARDORA


 Plataforma de Educación a Distancia 


"CHAMILO"

 Creación de Cuadernos Digitales con Contenidos Educativos  Multimedia 

" CUADERNIA"

Sistema de Libros Interactivos Multimedia 

"EDLIM"

Creación de Actividades Interactivas Multimedia 

"HOTPOTATOES"

Creación de Actividades Interactivas Multimedia 

"JCLIC"

                             Estrategia de Trabajo 

                                  "WEBQUEST"

                          Recursos Digitales para la 

                            

                           Enseñanza en Español 

                                  

                          Descarga Cultural UNAM 

                          Imaginantes y un Sillón para

                          el Rincón como Recursos 

                          Didácticos digitales para

                           la Clase de Español 

                                  

                          Bienvenido  al 

                         Mundo Medieval 

                                  

                       Gestor de Examenes en linea 

                                     "THATQUIZ

                                  

                                  Mando  a Distancia  

                                  

                                  Una historieta sobre el 

                                       Infinito y más allá  

                                  

                                       Radio 37   

                            La Radio en tu Escuela

                                  

                         Comunidades Autónomas 

                                              de

                                      Aprendizaje 

                                  

                                         " VISIO "

                                  

                         El uso de los código QR

                          en el Ámbito Educativo 

                                  

                         Utilización de una Página Web

                          como Fuente de Información  

                                  

                     La Tecnología en las diferentes 

                            Etapas de la Historia 

                                  

                                El uso de Excel

                    para la Evaluación Continua 

                                  

                                  Disfrutando 

                                          la

                                     Lectura

                                  

                                 Skydrive como

                           Herramienta Educativa 

                                  

                                     Aula virtual 

                           en Plataforma Moodle  

                                  

                                     WebQuest

                           Proyecciones Ortogonales   

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

Disfrutando la Lectura

PROFESOR (a): Teresa de Jesús Ventura Tapia 


"Disfrutando la Lectura” es un proyecto enfocado para los alumnos del 1er. Grado de educación secundaria, relacionado con la Lectura de Comprensión. En este proyecto se pretende que los alumnos encuentren el gusto por la lectura y sobre todo comprendan dicha lectura, la cual haya sido seleccionada por ellos mismos, para tal objetivo se realizan distintas actividades posteriores a la lectura (elaboración del glosario, cómic, crucigrama, resumen de su lectura cambiando el final). Al término de las actividades se realizó el portafolio de evidencias (presentación en PowerPoint).

 DESCRIPCIÓN

En el proyecto “Disfrutando la Lectura” es un proyecto de fomento a la Lectura, el cual cuenta con una Guía del alumno en la que describen cada una de las actividades que se llevan  a cabo, así como los links necesarios para dichas actividades.

  •   ACCESO AL LIBRO TOTAL. Se trata de una Biblioteca digital, la cual le ofrece más de 40,000 títulos completamente gratis y son bellas simulaciones de libros físicos, lo que hace mucho más agradable la lectura; algunos de los libros cuentan con audio. En esta actividad, cada alumno selecciona su propio libro.
  •   GLOSARIO. El alumno va escribiendo en un documento de Word, las palabras que desconoce e investiga su significado, el cual pude ser obtenido del mismo libro que seleccionó, ya que éstos tienen la ventaja de que al seleccionar la palabra desconocida muestra su significado.
  •   ELABORACIÓN DE UN CÓMIC. El alumno representa su lectura mediante un cómic elaborado con el software Playcomic v2, el cual no es necesario instalarlo puesto que se accesa al mismo en internet de forma gratuita.
  •   ELABORACIÓN DE CRUCIGRAMA. Generan un crucigrama con el Software “HotPotatoes”, para ello utilizan las palabras de su glosario.
  •   SÍNTESIS. El alumno escribe con sus propias palabras lo que entendió de su lectura, pero le cambian el final.
  •   PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. En esta actividad integran todas las actividades elaboradas anteriormente, mediante una presentación.
  •   COMENTARIOS.- Contestan una serie de preguntas, mediante las cuales se pretende mejorar dicho proyecto.

RECURSOS QUE SE REQUIEREN:

  •   LapTop o PC
  •   Bocinas o audífonos
  •   Memoria USB
  •   Internet

SOFTWARE Y/O APLICACIONES:

+ Microsoft Office (Word, PowerPoint)

+ Playcomic

+ PDFCreator

+ HotPotatoes

REFERENCIA A MATERIALES COMPLEMENTARIOS (VIDEOS, EVIDENCIAS, GRÁFICAS, MANUALES, PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS, ETC.)

CONCLUSIONES 

Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo qué quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea; en resumen, podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor.

DATOS DE CONTACTO

Teresa de Jesús Ventura Tapia

EST 23 “Dr. Mariano Vázquez Rodríguez”

ventura_tt@hotmail.com

venturatt@yahoo.com.mx