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  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

Camunidades Autónomas de Aprendizaje

PROFESOR (a): Laura Reyes  Guzmán

En la actual sociedad de la información, donde la educación no depende tanto de lo que ocurre en el aula como de las interacciones que establece el alumnado en todos sus ámbitos de acción, el proyecto de Comunidades de Aprendizaje aparece como una respuesta  educativa que rompe con la estructura tradicional de la escuela para abrir sus puertas a la participación de toda la comunidad, apoyada en el enorme desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dando así paso a un nuevo paradigma social “la sociedad de la información”  a través de las redes sociales

 

DESCRIPCIÓN

¿Qué ofrecen las redes sociales en la escuela?

Las nuevas tecnologías condicionan la forma en que los alumnos se relacionan entre ellos y acceden a la información. En donde los profesores ahora reflexionan y diseñan las actividades de E-A-E basado en el enfoque de competencias a la contribución de la formación plena e integral del estudiante, el cual asume el rol como protagonistas de sus propios procesos

 

¿Qué papel representan?

Son fundamentales. Las redes a las cuales pertenecen los jóvenes por voluntad propia guían las relaciones de unos con otros, de forma que se crea una nueva forma de trabajar y de estar en contacto. Esto se transmite al mundo docente a través de las redes escolares, que recrean la forma habitual de comunicación a la que tiende la sociedad: potencian la relación entre profesores y alumnos, facilitan el intercambio de información y crean un ambiente que antes no existía, donde los estudiantes pueden interactuar tanto entre ellos, como con sus maestros.

 

¿Qué uso podemos darle en el aula?

Tenemos un  abanico diverso de aplicaciones de las redes, en función de los objetivos que se quieran alcanzar y las actividades  que se realicen; si partimos que las redes sociales son un sistema de comunicación a través de foros de discusión, chat, blogs, comentarios, vídeo, imagen, etc. a los que se les puede dar enfoques distintos según los profesores que las utilicen.

Por ejemplo pueden servir para realizar proyectos de colaboración entre centros educativos, poner los deberes de cada día, debatir sobre un tema, entregar trabajos, colocar materiales de apoyo a las clases, realizar preguntas por parte de los alumnos sobre la materia, poner tareas

  

¿Cuáles son las principales ventajas que reporta al docente su uso como herramienta de enseñanza?

Las redes sociales incrementan la relación alumno-profesor y la hacen más humana. Facilitan la comunicación con los estudiantes en materia docente, ya que es muy sencillo enviar mensajes a todo un curso o solo a un alumno. Además, mejoran la participación de los escolares, porque son un sistema que ellos conocen y aprecian, de modo que se sienten a gusto al utilizarlas. Por otra parte, permiten potenciar la relación con sus propios compañeros de profesión.

 

¿Y qué les aportan a los alumnos como herramienta de aprendizaje?

Al ser un medio que ya conocen y usan fuera de la escuela, en general, el ambiente de trabajo es agradable para ellos, con las ventajas que eso supone para el aprendizaje. En la red social no entran a la fuerza para hacer las tareas, puesto que la utilizan también para ponerse en contacto entre ellos.

 

¿Cómo interactúan en una red social el aprendizaje formal e informal?

En las redes sociales se registra una mayor interacción entre ambos tipos de aprendizaje y los mayores beneficios de esta relación. La red social no se comporta tan solo como el aula de clase, sino que recrea otros espacios que son también necesarios. No es posible un centro educativo que no disponga de patio para el descanso de los alumnos o donde no surjan charlas informales entre estudiantes o con los profesores. Del mismo modo, la red social permite a los alumnos subir sus fotos, dejarse comentarios o votar sus propios vídeos. Esto, que puede parecer irrelevante de cara al aprendizaje,  sin embargo muy importante, porque es lo que potencia el uso de la red social y, por tanto, de la actividad más formal. Además, las redes sociales tienen la virtud de dejar a los alumnos convertirse en "profesores", ya que es frecuente que ante las preguntas de sus compañeros respondan antes que el profesor de la asignatura. El valor pedagógico de estas conductas es innegable porque fomenta la participación, la colaboración y el interés.

 

¿Puede llegar a distraer del aprendizaje formal el uso de tantas herramientas tecnológicas?

El uso de las herramientas tecnológicas es una necesidad en la sociedad de hoy. Tan importante es saber escribir un comentario de texto en papel, como saber ponerlo a disposición de los demás a través de un blog. Los elementos tecnológicos son naturales para los alumnos y aprenden su funcionamiento en muy poco tiempo. Las diferentes formas de publicación, obtención de información, edición de imagen y sonido enriquecen las posibilidades al aprender. Es indudable que la información se mueve a través de la tecnología y hay que saber sacarle todo su provecho.

 

¿Qué información puede compartirse?

Vídeos, textos, ejercicios realizados en software de aplicación, publicación de rúbricas y portafolios para conocer su evaluación continua, promover el trabajo en equipo y colaborativo, mantener una comunicación sincrónica y asincrónica

 

¿Cómo se generan?

•       Esta propuesta se basa principalmente en el uso de Google

•       Crear una cuenta de correo electrónico Gmail

•       Docente crea sus grupos en Drive

•       El alumno recibe sus actividades tanto individuales como colaborativas

•       El conservarlas en su correo permite ir creando sus evidencias para conformar el portafolio de evidencias

•       Por este medio el profesor le da a conocer los aprendizajes esperados a evaluar, señalados en una rúbrica

•       Se plantea actividades para trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, donde cada integrante da su aportación desde su equipo sin importar la distancia

 

LA NUBE 

Concepto conocido también bajo los términos informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de almacenamiento  a través de Internet, de manera virtual y que está a disposición del usuario en cualquier momento;  parecida a la función que tiene un disco duro externo o portátil.

Funcionamiento

Una vez creada nuestra cuenta en Gmail, accesamos a nuestro e-mail, desde el dispositivo que tengamos almacenada la información que deseemos compartir solo arrastramos los archivos, videos, etc.

Otra de las ventajas como se menciono en renglones anteriores, podemos crear documentos en Word, Excel, Power Point

http://www.youtube.com/watch?v=iQIK5fESClY

 

 

¿Por qué trabajar la nube?

El hacer uso de la nube, simplifica el manejo de información y comunicación en un grupo de trabajo. Ejemplo Google drive  

http://www.youtube.com/watch?v=BHBF3XmAoLs&feature=endscreen&NR=1

 

 

 

Otros servicios de trabajar la nube

Existen otros servicios que ofrecen servicios similares para compartir información diversa y ser consultado en cualquier momento, lugar, que están a disposición porque están contenidos en la nube

 

http://www.youtube.com/watch?v=hWhIZrgTBT0 

 

 

 

Otros recursos para Guardar archivos en la nube

Actualmente tenemos la opción de poder elegir entre diversas plataformas, de manera gratuita para guardar archivos en la nube, este es un ejemplo de esto

 

http://www.youtube.com/watch?v=RQKZsA6G_zo

PROPUESTAS EDUCATIVA

Considerando que uno de las principales situaciones que plantea u objeta el docente, con respecto al manejo y aplicación del uso de las TIC, para el desarrollo de sus contenidos; se sugiere alternar el uso de la nube y redes sociales con un proyecto de aprendizaje; las cuales están desarrolladas de manera convencional en el aspecto de señalar las actividades a realizar, fuentes de consulta para su realización y complementada con ejercicios. Pero apoyadas en el uso de las TIC

  1. Buscar, seleccionar e interpretar información

  2. Tranversalidad entre las asignaturas

  3. Uso de Blogs para debates

  4. Uso de software de aplicación (Word, Excel, Power Point)

  5. Autoevaluación y evaluación continua (a través rúbrica y portafolio)

 

MATERIALES  COMPLEMENTARIOS:

1.       Comunidades Autónomas de Aprendizaje http://com.lidermind.com

  1. .Crear rúbricas

     

    http://rubistar.4teachers.org/index.php

    ?

 

CONCLUSIONES

El uso de la nube y redes sociales, para realizar proyectos de aprendizaje son una propuesta al docente quien debe comenzar por modificar su manera de dar la clase, pedir tareas o trabajos y empezar a romper con el paradigma del modelo tradicional, para emprender un nuevo modelo de aprendizaje, donde el estudiante es el protagonista de su propio proceso, y por ende las actividades planeadas tendrán la característica de ser interactivas.

 

DATOS DE CONTACTO

Laura Reyes Guzmán

Escuela Secundaria Técnica 73

e-mail  lreyesguz@yahoo.com.mx