Desarrolla un Edublog para publicar tus actividades de manera sencilla, utilizando diversos recursos en línea

 

Creación de Contenidos Educativos con Actividades Multimedia 

“ARDORA


 Plataforma de Educación a Distancia 


"CHAMILO"

 Creación de Cuadernos Digitales con Contenidos Educativos  Multimedia 

" CUADERNIA"

Sistema de Libros Interactivos Multimedia 

"EDLIM"

Creación de Actividades Interactivas Multimedia 

"HOTPOTATOES"

Creación de Actividades Interactivas Multimedia 

"JCLIC"

                             Estrategia de Trabajo 

                                  "WEBQUEST"

                          Recursos Digitales para la 

                            

                           Enseñanza en Español 

                                  

                          Descarga Cultural UNAM 

                          Imaginantes y un Sillón para

                          el Rincón como Recursos 

                          Didácticos digitales para

                           la Clase de Español 

                                  

                          Bienvenido  al 

                         Mundo Medieval 

                                  

                       Gestor de Examenes en linea 

                                     "THATQUIZ

                                  

                                  Mando  a Distancia  

                                  

                                  Una historieta sobre el 

                                       Infinito y más allá  

                                  

                                       Radio 37   

                            La Radio en tu Escuela

                                  

                         Comunidades Autónomas 

                                              de

                                      Aprendizaje 

                                  

                                         " VISIO "

                                  

                         El uso de los código QR

                          en el Ámbito Educativo 

                                  

                         Utilización de una Página Web

                          como Fuente de Información  

                                  

                     La Tecnología en las diferentes 

                            Etapas de la Historia 

                                  

                                El uso de Excel

                    para la Evaluación Continua 

                                  

                                  Disfrutando 

                                          la

                                     Lectura

                                  

                                 Skydrive como

                           Herramienta Educativa 

                                  

                                     Aula virtual 

                           en Plataforma Moodle  

                                  

                                     WebQuest

                           Proyecciones Ortogonales   

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

Radio 37 La Radio en tu Escuela

PROFESOR (a): Joel Gutíerrez Saavedra 

Sin hacer ningún tipo de inversión, y utilizando los recursos con los que cuenta cualquier plantel de educación pública, los profesores pueden lograr que sus alumnos conozcan y practiquen la radio, de una manera lúdica durante los recesos al menos una vez a la semana, utilizando este recurso como un pretexto para implementar  diferentes  campañas escolares: Aseo, reciclaje, prevención del bullying, etc.

 




DESCRIPCIÓN

 

El equipo de sonido con el que cuentan casi todos las escuelas públicas del país, y que generalmente se ocupa para sonorizar las ceremonias cívicas o eventos  masivos del plantel,  puede ser utilizado también, durante los recreos o recesos, como una estación de radio local.

 



PROPUESTA  DIDÁCTICA

Esta forma de comunicación permite que los alumnos puedan, de una manera lúdica, simular ser conductores de radio, siguiendo un guión elaborado con las herramientas aprendidas durante su formación académica, donde podrán compartir con sus compañeros y profesores:

·         Música de su agrado

·         Reportajes relacionados con los temas que estén desarrollando en cualquiera de sus materias (español, matemáticas,  etc.)

·         Reportajes con temas de su interés: música, moda, grafitis, sexualidad, drogas, etc.

·         Mensajes que promuevan las normas de convivencia

·         Información de interés, como fechas de exámenes, firma de boletas, suspensión de labores, etc.

·         Con mensajes de amistad, de amor, de desamor, saludos, aclaraciones, reconciliaciones, etc.

·         Música para compartir con sus radioescuchas.

Esta forma de hacer radio en la escuela permite la interacción de diversos integrantes de la comunidad escolar. Por un lado se puede colaborar con el personal de servicios quienes intervendrían en las campañas de aseo del plantel; los profesores pueden proponer temas relacionados con su materia para las cápsulas informativas, y el resto del profesorado utilizar estos mismos temas de manera transversal permitiendo enlazar los contenidos de los diversos planes de estudio. Las autoridades del plantel tienen un mayor acercamiento con el alumnado al proponer, desarrollar y enriquecer los temas a desarrollar por los alumnos, por ejemplo campañas, información del plantel, difusión de fechas y tramites, etc. por ejemplo campañas en contra del bullying, drogadicción, periodos de exámenes, etc.


CONCLUSIONES

Las escuelas públicas se rigen –académicamente hablando- por planes y programas de estudio que plantean la necesidad de que los alumnos interactúen con los medios de comunicación, y por sus características la radio es el medio idóneo para lograrlo.

Durante la gestión del Lic. Rafael Barjau (+) al mando de la Escuela Secundaria Técnica 37, dio singular impulso al desarrollo y uso didáctico de los medios de comunicación. Equipó a cada aula con un televisor, un reproductor de DVD y el cableado necesario para tener señal de internet, de televisión de la Red Edusat y de las imágenes producidas desde un estudio de televisión instalado en la biblioteca del plantel.  Profesores y alumnos producían y transmitían videoprogramas semanalmente, los cuales eran almacenados incrementando el acervo audiovisual del plantel.

Durante mi estancia en la EST 37, me sumé al proyecto del Profesor Barjau iniciando las transmisiones de una estación de radio bautizada como “Radio 37”.

Este recurso fue fácil de implementar y dio excelentes resultados, ya que fue del agrado de la comunidad escolar.

Una de las estrategias que utilizamos con buenos resultados fue la siguiente:

Como complemento de lo planeado por los jóvenes encargados de la producción del programa de radio, sedesarrolló una campaña de limpieza del plantel, poniendo como condición  a los compañeros radioescuchas, paratransmitir un mensaje o las melodías de su agrado,  que deberían como “pago” al servicio que solicitan,traer basura que hayan recogido del piso, y depositarla en los contenedores de basura orgánica o inorgánica(según corresponda), ubicados junto a la cabina de transmisión.

Los alumnos aprovechan este recurso para enviar besos o mensajes de amor o desamor a la chica o chico en cuestión, adquiriendo un sentido lúdico y por ende divertido, lográndose así una importante participación de los alumnos, además de fortalecer habilidades y competencias como: la lectora, de redacción(elaboración de relatos, cuentos, leyendas y cápsulas),manejo de la voz, facilidad para comunicarse e incluso dotes histriónicas.

Por otro lado favorece el uso de recursos de Tecnologías de Información y comunicación, para realizar la captura, diseño, edición de sonido y uso de los elementos principales que recrea una transmisión radiofónica. Esta actividad puede ser el primer paso para desarrollar una estación de radio en línea, pero con la ventaja de no requerir que la señal de Internet llegue hasta al patio escolar.


MATERIALES COMPLEMENTARIOS


Capsula “radio 37 tribus urbanas” elaborado por el grupo 3°H, para el programa transmitido durante el receso vespertino del día 13 de septiembre de 2009, la cual fue alojada en el portal de youtube con la siguiente ubicación:

http://www.youtube.com/watch?v=OPcT0Sg-9jM

 

Lic. Joel Gutiérrez Saavedra

EST 92 turno matutino

Coordinador de Actividades Tecnológicas

Teléfono EST 92: 22312995

Teléfono casa: 57 65 89 16

Celular: 04455 13 69 39 95