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  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

Proporciones Proporcionadas desde la Cocina Matemática

PROFESOR (a): Javier  Esquivel  Hernádez 


RESUMEN:

Esta propuesta consiste en motivar a los profesores para que desarrollen estrategias para la aplicación de las matemáticas refiriendo los lugares más comunes en la vida diaria de los estudiantes de secundaria: La cocina, el librero, la alacena, su habitación, centro comercial, etc.

En el presente ejemplo, partimos de un lugar que es usado la mayor parte del tiempo por todos los integrantes de una familia, “la cocina” y demostrar así que realizamos aplicaciones prácticas de las matemáticas en diferentes momentos del día.

 

DESCRIPCIÓN:

 En un curso dirigido a profesores de secundaria, les pregunté: ¿Para qué enseñas matemáticas? Y en su mayoría me respondieron: “Para que las usen en la vida diaria”. Para lo cual les formulo otra pregunta: “Denme un ejemplo de la vida diaria”. Y también en su mayoría me respondían: “para las cuentas. . . . .  en el dinero. . . . etc.”, pero nadie dio un ejemplo relacionado en la cocina, lo cual me causó extrañeza; ya que la cocina, es visitada por los integrantes de la familia varias veces al día, Es por eso que consideramos que esta propuesta se relaciona directamente con los aprendizajes para la vida.

 Utilizando la presentación electrónica y mediante el uso de recipientes decrecientes, cucharas, semillas, vasos; todos de diferentes tamaños y capacidades, demostramos realizando 5 ejercicios, que los niños, los jóvenes e incluso los adultos (que no comulgan con las matemáticas) conocen los conceptos de capacidad, volumen, tamaño, cantidad y peso, sin mencionar que estas características físicas las aplicamos mediante las matemáticas.

 

 

EJERCICIOS:  

 

 

Ejercicio 1                           ¿¡¡A ver quién acaba primero!!?

 

Primer paso.

Se tiene un vaso chico y uno grande (realmente se muestran los vasos chico y mediano, posteriormente se muestra uno mayor) y a dos participantes se les da a escoger uno de los dos vasos.  Cada quien con un vaso tendrán que llenarlos y después vaciarlos, todo esto con cucharas iguales.

 

 

Segundo paso.

Se tiene un vaso mediano y uno grande (se deja el vaso chico) y a dos participantes se les da a escoger uno de los dos vasos.  Cada quien con un vaso tendrán que llenarlos y después vaciarlos, todo esto con cucharas iguales.

 

Tercer paso

Se tiene un vaso mediano y uno grande (se deja el vaso chico) y a dos participantes se les da a escoger uno de los dos vasos.  Cada quien con un vaso tendrán que llenarlos y después vaciarlos, todo esto con cucharas iguales.

 

Ejercicio 2

Primer paso.

Se tiene un vaso chico y uno grande (realmente se muestran los vasos chico y mediano, posteriormente se muestra uno mayor) y a dos participantes se les da a escoger uno de los dos vasos.  Cada quien con un vaso tendrán que llenarlos y después vaciarlos, todo esto con cucharas de diferente tamaño.

 

Segundo paso.

Se tiene un vaso mediano y uno grande (se deja el vaso chico) y a dos participantes se les da a escoger uno de los dos vasos.  Cada quien con un vaso tendrán que llenarlos y después vaciarlos, todo esto con cucharas de diferente tamaño.

 

Tercer paso

Se tiene un vaso mediano y uno grande (se deja el vaso chico) y a dos participantes se les da a escoger uno de los dos vasos.  Cada quien con un vaso tendrán que llenarlos y después vaciarlos, todo esto con cucharas de diferente tamaño.

 

 

Ejercicio 3                           ¿Por qué le sirves más que a mí?

Primer paso.

Se le vierte contenido en dos tazas hasta llenarlas, una con diámetro mayor y otra con diámetro menor; pero también a la primera con altura menor y la segunda con altura mayor.

 

Segundo paso

Se le vierte contenido en dos tazas, una con diámetro mayor y otra con diámetro menor; pero también a la primera con altura menor y la segunda con altura mayor.

Pero en función de sus alturas.

 

 

Ejercicio 4                           ¡Acábate rápido la sopa!

Primer paso.

Se muestran tres contenedores de igual tamaño y tres cucharas de diferente tamaño, Se solicitan tres participantes para que llenen los contenedores con frijoles y se procede a tomar el tiempo para cada una.

 

Segundo paso.

Al final del llenado se comparan los tiempos y se analizan en que consisten las discrepancias de tiempo.

 

 

Ejercicio 5                           ¡Hoy comemos chilaquiles!

Primer paso.

Mediante una simple receta de cocina (para 6 personas), se elabora el menú con todos los ingredientes. Después se da la noticia de que se tienen visitas inesperadas y se tienen que elaborar más comida.

 

Segundo paso.

Se realizan tabulaciones para determinar la cantidad en función de los comensales.

Y se elabora la cantidad requerida.

 

CONCLUSIONES:

 

Conclusión de los ejercicios 1 y 2

 

Se tienen diferentes capacidades tanto en recipientes como en cucharas.

Para nivel preescolar y primaria; se observa la cantidad del volumen sin hacer cálculo alguno, únicamente observando

Para nivel secundaria; se observa volumen, capacidad, cantidad y los parámetros pueden ser diversos sin necesidad de hacer algún tipo de cálculo y comprobándolo haciendo cálculos. Se puede emplear para funciones.

 

Conclusión del ejercicio  3

 

Se plantea el volumen de dos recipientes en función de su forma pero de igual capacidad. Conservando su proporcionalidad en función de su altura.

Para nivel preescolar

 

Conclusión del ejercicio  4

 

Mediante las cajas decrecientes, se puede mostrar cómo interactúan los parámetros de volumen, cantidad, tiempo, etc. Para generar funciones directa e inversamente proporcional. Se realizan tabulaciones y se muestran las gráficas que les corresponden.

 

Conclusión del ejercicio  5

 

Se concluye que en una simple receta y la cantidad de comensales, mediante una proporción directa y una tabulación, se pueden obtener las cantidades de los ingredientes necesarios.

 

Los profesores debemos tener aplicaciones, reales en la vida diaria, y no requerimos buscar en lugares “raros”. Únicamente necesitamos acercarnos y meditar en donde pasamos más tiempo. De igual manera se pueden obtener ejemplos de casa; la estancia, sala, recámara y hasta en las faenas de barrer, lavar y planchar.

Definitivamente requerimos de ingenio para aplicar los ejemplos en las aulas.

 

 

DATOS DEL CONTACTO

 

Prof. Javier  Esquivel  Hernández    

Escuela Secundaria Técnica no. 99

“Amistad Británico Mexicana”

silvercharro@yahoo.com.mx