Desarrolla un Edublog para publicar tus actividades de manera sencilla, utilizando diversos recursos en línea

 

Creación de Contenidos Educativos con Actividades Multimedia 

“ARDORA


 Plataforma de Educación a Distancia 


"CHAMILO"

 Creación de Cuadernos Digitales con Contenidos Educativos  Multimedia 

" CUADERNIA"

Sistema de Libros Interactivos Multimedia 

"EDLIM"

Creación de Actividades Interactivas Multimedia 

"HOTPOTATOES"

Creación de Actividades Interactivas Multimedia 

"JCLIC"

                             Estrategia de Trabajo 

                                  "WEBQUEST"

                          Recursos Digitales para la 

                            

                           Enseñanza en Español 

                                  

                          Descarga Cultural UNAM 

                          Imaginantes y un Sillón para

                          el Rincón como Recursos 

                          Didácticos digitales para

                           la Clase de Español 

                                  

                          Bienvenido  al 

                         Mundo Medieval 

                                  

                       Gestor de Examenes en linea 

                                     "THATQUIZ

                                  

                                  Mando  a Distancia  

                                  

                                  Una historieta sobre el 

                                       Infinito y más allá  

                                  

                                       Radio 37   

                            La Radio en tu Escuela

                                  

                         Comunidades Autónomas 

                                              de

                                      Aprendizaje 

                                  

                                         " VISIO "

                                  

                         El uso de los código QR

                          en el Ámbito Educativo 

                                  

                         Utilización de una Página Web

                          como Fuente de Información  

                                  

                     La Tecnología en las diferentes 

                            Etapas de la Historia 

                                  

                                El uso de Excel

                    para la Evaluación Continua 

                                  

                                  Disfrutando 

                                          la

                                     Lectura

                                  

                                 Skydrive como

                           Herramienta Educativa 

                                  

                                     Aula virtual 

                           en Plataforma Moodle  

                                  

                                     WebQuest

                           Proyecciones Ortogonales   

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

Bienvenido al Mundo Medieval

PROFESOR (a): Belem Reséndiz Núñez

Es cierto que en el Programa 2011 ya no viene el contenido de la Edad Media; sin embargo, los estudiantes deben conocer básicamente este periodo histórico. Para ello se creó esta webquest que guía al alumno en un recorrido que va desde el contexto histórico con la caída del impero romano, el feudalismo, los castillos medievales, las cruzadas,  hasta ejemplos de una las producciones líricas más importantes de este periodo, el Romance. Aquí también se indica al estudiantes cuáles son las tareas que debe hacer en cada uno de los recorridos y qué características debe tener cada producto.

 

DESCRIPCIÓN:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ_-coOA7KqIgiQGzcBhp_O53HQ1KCtlYIml8tnj1_Xejb5XlSBewA continuación presentamos una propuesta de didáctica de la webquest para la asignatura de Español. En el Programa de estudios de Español 2011 de tercer grado en el bloque tres del ámbito de la literatura con  el proyecto didáctico: “Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época”. Es pertinente mencionar que un  estudiante no puede conocer ni comprender este periodo histórico sin antes tener algunos conocimientos mínimos respecto a la Edad Media para poder establecer un punto de comparación con el periodo histórico siguiente, es decir, el Renacimiento.

 

                                  PROPUESTA DIDÁCTICA

En la sección correspondiente a la “Introducción” de la webquest, el docente invita al estudiante a entrar al mundo de la caballería medieval mediante sugerentes discursos, además de imágenes atractivas y de un nivel académico pertinente que motiven al estudiante  para continuar sumergiéndose en el mundo medieval. 

En la siguiente pestaña, la “Tarea”, se conduce al discente sobre los diversos trabajos que puede elaborar a lo largo del proyecto. En este caso, se pide al alumno que diseñe una línea del tiempo de los acontecimientos socio-históricos más importantes que se presentaron durante la Edad Media, asimismo, se sugiere que elaboren una historieta en la cual se reflejen los usos y costumbres de este periodo. Por último, se solicita que redacten un breve análisis sobre dos romances medievales en relación con dos aspectos específicos: estructura y temática.

El “Proceso” brinda al estudiante los recursos suficientes para construir de manera novedosa los productos requeridos por el docente en la “Tarea”. En el caso de este proyecto los recursos a los cuales pueden ingresar son los siguientes:

·         Las invasiones bárbaras

·         Las cruzadas medievales.

·         Recorrido por un castillo medieval.

·         Visita a diversos castillos medievales.

·         Romance  “La esposa infiel”

·         Romance “El Conde Olinos”;

Finalmente, en la “Evaluación” al alumno se le indica  cuáles son las maneras de ser evaluado. En este caso, se les presentan las rúbricas de evaluación y listas de cotejo de cada uno de los productos que se les explican en la “Tarea”, para que de esta manera sepan de manera precisa cómo serán evaluados.

URL de la webquest:

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=42314&id_pagina=5

CONCLUSIONES:

El empleo de la webquest es una manera idónea  de actualizar e innovar nuestra  labor educativa, ya que al docente le permite monitorear de manera pertinente y expedita  las actividades que el alumno realiza a través del adecuado uso de la internet y de los portales de búsqueda, permitiendo de esta manera un proceso de enseñanza- aprendizaje óptimo para las demandas de este nuevo siglo.

 

DATOS DEL CONTACTO

Profra. Belem Reséndiz Núñez

Escuela Secundaria Técnica no. 70

“Esteban Baca Calderón”

belemresendiz@hotmail.com