Desarrolla un Edublog para publicar tus actividades de manera sencilla, utilizando diversos recursos en línea

 

Creación de Contenidos Educativos con Actividades Multimedia 

“ARDORA


 Plataforma de Educación a Distancia 


"CHAMILO"

 Creación de Cuadernos Digitales con Contenidos Educativos  Multimedia 

" CUADERNIA"

Sistema de Libros Interactivos Multimedia 

"EDLIM"

Creación de Actividades Interactivas Multimedia 

"HOTPOTATOES"

Creación de Actividades Interactivas Multimedia 

"JCLIC"

                             Estrategia de Trabajo 

                                  "WEBQUEST"

                          Recursos Digitales para la 

                            

                           Enseñanza en Español 

                                  

                          Descarga Cultural UNAM 

                          Imaginantes y un Sillón para

                          el Rincón como Recursos 

                          Didácticos digitales para

                           la Clase de Español 

                                  

                          Bienvenido  al 

                         Mundo Medieval 

                                  

                       Gestor de Examenes en linea 

                                     "THATQUIZ

                                  

                                  Mando  a Distancia  

                                  

                                  Una historieta sobre el 

                                       Infinito y más allá  

                                  

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                            La Radio en tu Escuela

                                  

                         Comunidades Autónomas 

                                              de

                                      Aprendizaje 

                                  

                                         " VISIO "

                                  

                         El uso de los código QR

                          en el Ámbito Educativo 

                                  

                         Utilización de una Página Web

                          como Fuente de Información  

                                  

                     La Tecnología en las diferentes 

                            Etapas de la Historia 

                                  

                                El uso de Excel

                    para la Evaluación Continua 

                                  

                                  Disfrutando 

                                          la

                                     Lectura

                                  

                                 Skydrive como

                           Herramienta Educativa 

                                  

                                     Aula virtual 

                           en Plataforma Moodle  

                                  

                                     WebQuest

                           Proyecciones Ortogonales   

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

  Proporciones Proporcionadas   

Desde la cocina Matematica 

                                  

JClic

PROFESOR (a) : Alberto Contreras Sánchez

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia.

 





Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows. JClic es una herramienta de autor que permite al profesorado crear con facilidad recursos educativos digitales. La amplia base de usuarios con la que contaba su antecesor, Clic, se verá sin duda ampliada ya que JClic permite crear mayor variedad de actividades, cuenta con nuevas funcionalidades y permite crear recursos cuya visualización no está restringida a ningún sistema operativo en particular.

 

 

DESCRIPCIÓN  

¿Qué es JClic?

 JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, de memoria, palabras cruzadas.

 Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

 Para estas aplicaciones que se presentan se desarrollaron con diversas actividades para que el alumno pueda llegar a memorizar y a reconocer temas cualesquiera que estos sean, en mi caso presento temas enfocados al Laboratorio de TIC´S.

 

 

Componentes

 

JClic está formado por cuatro aplicaciones:

 

JClic Player:

 Applet: Un "applet" que permite incrustar actividades JClic en una página web para ejecutarlas en nuestro navegador favorito. Se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado.

 Aplicación JClic: Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.

 

JClic Author:

 JClic Author es la herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera sencilla, visual e intuitiva.

 

JClic Reports

 JClic reports es el módulo encargado de recopilar los datos (tiempo empleado en cada actividad, intentos, aciertos, etc...) y presentarlos después en informes estadísticos de diversos tipos.

 JClic reports se basa en un esquema cliente - servidor. El servidor puede ser cualquier ordenador de una red, y los clientes son de dos tipos: las aplicaciones JClic (applet y player), que envían al servidor las puntuaciones obtenidas por los usuarios al realizar las actividades, y los navegadores web (Firefox, Opera, Explorer...) desde los que se pueden consultar los resultados y administrar la base de datos.

   

TIPOS DE ACTIVIDADES  

JClic permite realizar siete tipos básicos de actividades:

 

Las asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información.

 

Los juegos de memoria donde hay que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos.

 

Las actividades de exploración, identificación e información, que parten de un único conjunto de información.

 

Los puzzles, que plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Esta información puede ser gráfica, textual, sonora ... o combinar aspectos gráficos y auditivos al mismo tiempo.

 

Las actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto (una sola palabra o frases más o menos complejas).

 

Las actividades de texto, que plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar. Los textos pueden contener también imágenes y ventanas con contenido activo.

 

Las sopas de letras y los crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas.

 

Los objetivos didácticos perseguidos al iniciar un proyecto en esta herramienta serían:

 

Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.

Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.

Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux  o Mac OS X.

Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.

Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.

Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios pueden ir enviando.

Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.

Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

  

MATERIALES COMPLEMENTARIOS 

En la página se encuentran diversos manuales en donde el docente se puede apoyar para conocer más el programa y poder realizar las actividades. Se encuentran tutoriales desde lo básico hasta la instalación en red del programa para dar un seguimiento más completo de la realización de las actividades ya corriendo en el programa.

 

 

Enlace de Descarga

 http://clic.xtec.cat/es/jclic/     El sitio está abierto para toda persona que quiera utilizar este software

 

 

CONCLUSIONES

 Este tipo de recurso, permite realizar una serie de actividades sobre un tema, que pueden aplicarse a los alumnos como actividad de inicio, cierre ó evaluación. Otra ventaja es que una vez desarrolladas, pueden utilizarse con varios grupos, en diversas escuelas (si se trabaja en más de una) o en ciclos escolares posteriores.

 

http://clic.xtec.cat/es/jclic/curs.htm

  

DATOS DE CONTACTO 

Escuela Secundaria Técnica No.92 “Dr. Carlos Casas Campillo”.

 Correo Electrónico: tiempocompleto.est@gmail.com