PROMOCIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN  AMBIENTAL

RALLY CIENTÍFICO AMBIENTAL                                                                                     

El rally científico ambiental es una actividad que busca acercar a los alumnos y profesores a trabajar de manera colaborativa para acceder al aprendizaje y desarrollo del pensamiento científico y cultura ambiental, mediante la convivencia y resolución de problemas en actividades lúdico-formativas.

Uno de los propósitos de esta actividad es que tanto alumnos como profesores reflexionen y descubran que el área de ciencias en el currículum de educación formal no tiene que ser necesariamente aburrida y poco atractiva, sino por el contrario, puede ser motivo de alegría, satisfacción y crecimiento.

 El rally científico ambiental tiene un enfoque experimental y consiste en una carrera (a pie), en la que los participantes organizados en equipos realizan un recorrido por una serie de estaciones en las que deberán resolver problemas, y pasar pruebas de forma colaborativa, hasta llegar a la meta, se trata entonces de un evento en el que los participantes se acercan a la ciencia, la tecnología y la educación ambiental de manera activa y divertida, siempre favoreciendo la convivencia y el ejercicio de los valores humanos.

En el año 2011 se llevo a cabo el 2° Rally Científico Experimental de la DGEST en el que participaron 73 escuelas del subsistema y una población de 219 alumnos y 73 profesores.

Los aspectos a trabajar fueron:

Ø  Conocimientos generales

Ø  Habilidad mental

Ø  Habilidad científica

Ø  Habilidad física

El resultado para el aspecto de conocimiento fue del 88%, en habilidad científica 100%, en habilidad mental 88% y en habilidad física 75%. En promedio 81%, de lo que se desprende que hay ciertas áreas de mejora para trabajar con la comunidad escolar.

Este proyecto ha provocado una aceptación generalizada y la posibilidad de aplicación en los 119 planteles del subsistema al ser un espacio donde convergen los resultados de los diferentes proyectos de ciencia, tecnología y educación ambiental que se trabajan a lo largo del ciclo escolar.

 

 

 

Centro de Innovación Tecnológica Educativa
Cerrada Plan de San Luis 11, Barrio La Purísima, Col. Ticomán, Gustavo A. Madero, Tel. 57 54 79 41