PROMOCIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN  AMBIENTAL

LOS JUEVES DE LA CIENCIA                                                                    

El ciclo de conferencias “Los jueves en la ciencia”, es un proyecto de divulgación científica perteneciente a la DGEST en el D. F. que se trabaja desde la Subdirección Tecnológica y se organiza través del CITE.

 

El propósito de estos ciclos de conferencias es fortalecer la formación científica, tecnológica y ambiental de los alumnos de nuestro subsistema generando espacios para que ellos tengan acceso a la información directamente de los científicos que construyen el conocimiento como un recurso educativo externo de primer nivel y con el rigor que la formación científica básica requiere.

Las conferencias se realizan cada año durante el mes de la ciencia y la tecnología (Octubre) y se continúan hasta Noviembre. El trabajo que realiza el CITE para llevar a cabo esta actividad se basa en:

  1. Realizar la planeación y organización del programa del ciclo de conferencias, considerando los planes y programas de estudio vigentes y los recursos disponibles.
  2. Gestión para la participación de investigadores y especialistas que dicten las conferencias a través de una solicitud con las personas indicadas y/o mediante la institución a la que pertenecen (CINVESTAV, UNAM, IPN, UAM, UPN, etc.) así como también con organizaciones no gubernamentales como CICEANA A.C. e investigadores independientes.
  3. Gestión de auditorios y espacios, así como recursos necesarios en planteles o instituciones de educación superior, para que los conferenciantes cuenten con todas las facilidades para su exposición.
  4. Dar seguimiento a los resultados obtenidos durante las actividades y realizar la sistematización de la información para la retroalimentación del siguiente ciclo.

En la siguiente tabla se muestran los datos referentes a las conferencias y alcance que han tenido en la población estudiantil y docente de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica del Distrito Federal.

 

AÑO

CONFERENCIAS

PONENTES

ALUMNOS

PARTICIPANTES

PROFESORES

PARTICIPANTES

ESCUELAS

PARTICIPANTES

2007

5

6

1050

55

32

2008

10

12

1174

229

208

2009

8

10

763

132

87

2010

8

6

1145

87

68

2011

10

11

1287

41

26

TOTAL

41

45

5419

544

421

 

Durante los últimos años de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Educación Ambiental en el D.F. mediante este proyecto, se logró un total de 41 conferencias, en las cuales participaron 45 investigadores y docentes provenientes de instituciones dedicadas a la educación e investigación en diferentes campos científicos. A estas conferencias asistieron 421 grupos representantes de secundarias técnicas, conformados por un total de 5419 alumnos atendidos, pertenecientes al 66% de los planteles.

 

Consulta la ultima memoria del encuentro aqui

 

 

Centro de Innovación Tecnológica Educativa
Cerrada Plan de San Luis 11, Barrio La Purísima, Col. Ticomán, Gustavo A. Madero, Tel. 57 54 79 41