PROMOCIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN  AMBIENTAL

HUERTOS ESCOLARES                                                                                                     

Para la promoción de la educación ambiental en DGEST, relacionada con la bidiversidad, se ha gestionado la colaboración con el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (CICEANA) quien ha desarrollado diversas acciones para lograr el transito a la sustentabilidad de las naciones. Una de estas acciones consiste en impulsar el proyecto denominado “Huertos Escolares” que se sustenta en la formación, en materia de educación ambiental de los ciudadanos, como un aspecto fundamental de cambio.

Este proyecto lo inició CICEANA con el propósito de recuperar o promover espacios verdes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Pero desde hace tres años, la DGEST en el D.F. ha establecido un vínculo de participación con esta organización para fortalecer la educación ambiental de los alumnos. Los planteles incorporados a este proyecto son en la EST 2, 3 y 7 que se ubican en la  periferia del Centro Histórico, pero actualmente se logró gestionar de manera exitosa que la EST 76, ubicada al norte de la Ciudad, inicie también con este proyecto para el ciclo escolar 2012-2013. Esta incorporación es una extensión del proyecto para impulsar la educación ambiental al resto de la ciudad con miras a que el proyecto incremente su cobertura en el subsistema de DGEST.

Hasta la fecha ya son tres Escuelas Secundarias Técnicas las que participan de manera constante e ininterrumpida en esta actividad, con más de 230 alumnos y 5 profesores, logrando la consolidación del proyecto en sus diferentes etapas:

Ø  Etapa 1: Inscripción, capacitación y seguimiento.

Ø  Etapa 2: Fortalecimiento pedagógico.

Ø  Etapa 3: Huerto: nuestro espacio compartido.

 

Este es un programa integral de educación ambiental que se desarrolla en tres etapas de trabajo con duración un ciclo escolar cada una. Esta organización proporciona recursos materiales y de capacitación, que abarca desde la construcción del invernadero hasta la capacitación y seguimiento de alumnos y docentes que llevarán de manera intensiva el proceso y que después tendrán la responsabilidad de mantener y multiplicar el proyecto al resto de la comunidad escolar y en una segunda etapa a la comunidad en que se encuentra la escuela

 

 

 

Centro de Innovación Tecnológica Educativa
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