PROMOCIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN  AMBIENTAL

PROGRAMA GLOBE                                                                   

Para fortalecer la formación del pensamiento científico que se trabaja en escuelas secundarias técnicas del Distrito Federal, alumnos y profesores tienen la oportunidad de trabajar en el Programa GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment), Aprendizajes y observaciones globales en beneficio del medio ambiente, el cual es una iniciativa internacional promovida por la NASA, NSF, UCAR y Colorado State University. Es un programa educativo de investigación, ciencia y tecnología para el estudio del medio ambiente dirigido a maestros y estudiantes de todos los niveles educativos.

 

Desde 1996, la coordinación del Programa GLOBE en México está a cargo del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), de la SEMARNAT. En el año 2002 se gestiona su incorporación a Secundarias Técnicas en el Distrito Federal como prueba piloto, en 2003 se incorpora en 7 planteles y, posteriormente, en el año 2006 se logra la participación de 6 planteles más para conformar un total de 13 escuelas que han estado desarrollando el trabajo de investigación científica y la promoción del uso de la tecnología y la educación ambiental a través del desarrollo de este Programa.

Los planteles de Secundarias Técnicas que pertenecen a  este programa y colaboran con la cantidad de datos enviados al servidor internacional GLOBE son la EST: 5, 34, 52, 56, 71, 73, 76, 79, 95, 104, 112, 117 y 120.

Hasta el momento se trabaja con los datos de 6 ciclos escolares de las 13 escuelas que llevan el programa y que son el resultado de la colaboración en promedio de 20 docentes y 150 alumnos por año que dan como resultado aproximadamente 900 alumnos que trabajan continuamente.

Las mediciones atmosféricas que se han obtenido se capturan en una base de datos y se envían al servidor internacional GLOBE que los pone a disposición de la comunidad científica y del público en general

 

 

 

Para consultar estos datos por escuela ingresar a la página www.globe.gov

Con este tipo de acciones los alumnos fortalecen su formación científica básica y además tienen la oportunidad contribuir al estudio, monitoreo y cuidado del medio ambiente local y global.

 

 RALLY CIENTÍFICO EXPERIMENTAL DEL PROGRAMA GLOBE

Como una estrategia para la aplicación de los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el programa GLOBE, se llevó a cabo el primer “Rally GLOBE” en el año 2008, que tuvo lugar en el CITE. En dicho evento participaron un total de 47 alumnos y 19 profesores representantes de los equipos GLOBE de 12 planteles de EST del Distrito Federal. Se programaron 13 estaciones con actividades que pusieron a prueba por un lado las habilidades de observación, medición, interpretación y evaluación; y por otra parte habilidades deportivas de los alumnos y profesores, fortaleciendo un vínculo de amistad y respeto.

Las actividades giraron en torno a cuatro aspectos fundamentales:

Ø  Conocimientos generales

Ø  Habilidad mental

Ø Habilidad científica

Ø   Habilidad física

 

 

Consulta la ultima memoria del encuentro aqui

 

 

Centro de Innovación Tecnológica Educativa
Cerrada Plan de San Luis 11, Barrio La Purísima, Col. Ticomán, Gustavo A. Madero, Tel. 57 54 79 41